Máster Internacional en
Marketing Agroalimentario

Septiembre 2021 - Junio 2023

¡Disfruta de una experiencia internacional!

¿Por qué no te puedes perder este máster?

1

La expansión del sector agroalimentario, así como la competitividad de las empresas del sector y la creciente globalización de las relaciones e intercambios comerciales, han hecho que el marketing se convierta en la principal herramienta de diferenciación y éxito de las empresas agroalimentarias.


2

Con 30 años de experiencia, es el Máster en Marketing Agroalimentario más internacional que se imparte en España.


3

El Máster presenta una visión global e integrada de los componentes del marketing empresarial de productos agroalimentarios, poniendo un especial énfasis en la dimensión internacional de las estrategias.


4

Completo sistema pedagógico impartido en inglés, que combina clases lectivas, prácticas, trabajos tutorados en grupo, visitas a empresas y mesas redondas con empresas del sector.


5

Realización de un estudio de mercado propuesto por una empresa agroalimentaria en el que se analizan los problemas de marketing y se proponen posibles soluciones estratégicas.


6

Titulo Internacional de Master of Science del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), reconocido por el Ministerio de Educación como equivalente al Título Oficial de Máster del Sistema Universitario Español en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.


7

Ambiente multicultural con alumnos y profesores de más de 30 países, lo que proporciona una oportunidad para establecer una red de contactos y colaboración, fundamental para ampliar tu desarrollo profesional.


Programa

El programa del primer año consiste en siete módulos centrales que permiten conocer todo el proceso del marketing agroalimentario a través de clases lectivas, estudio de casos, dinámicas de grupo, prácticas con programas estadísticos, trabajos individuales y en grupo, complementados con mesas redondas y visitas a empresas agroalimentarias.

Supply, demand and prices of agricultural products

Oferta, demanda y precios de productos agrarios

Este módulo introduce los conceptos de oferta y demanda, tanto a medio como a largo plazo, las funciones y los costes de producción y la estimación de las elasticidades. Asimismo, se estudia el marco teórico de la determinación de precios en los mercados agrarios, se examina en detalle las variaciones espaciales y temporales de los precios, y la teoría de los márgenes de marketing.

International trade and modelling of agricultural products

Comercio internacional y modelización de productos agrarios

En este módulo se explican las principales teorías y tendencias del comercio agroalimentario internacional, así como los elementos para el desarrollo y la repercusión de la política agroalimentaria en el comercio internacional. Además, se presentan los novedosos sistemas de información, comunicación y gestión de datos. Finalmente se estudia el proceso de construcción de modelos econométricos para productos agrarios desde la identificación de problemas de los modelos, hasta su verificación y aplicación.

Agro-food market structure and policies

Estructura y políticas de los mercados agroalimentarios

Este módulo incluye el sistema agroalimentario, la estructura, sus instituciones, los métodos de análisis y los impactos de la globalización sobre el sistema agroalimentario. Se analiza el papel de las instituciones públicas y privadas en los mercados agrarios, haciendo hincapié en los componentes globales y sostenibles, además de ofrecer una visión sobre la evolución de la PAC y las actuales tendencias en política alimentaria.

Marketing and market research

Marketing e investigación de mercados

Este módulo trata sobre las nuevas tendencias en el marketing de los alimentos, se analiza el comportamiento del consumidor: estilo de vida, la nutrición, salud y seguridad alimentaria, etc. Se estudian las técnicas de investigación: cuantitativas y cualitativas abordando las distintas fases y las técnicas actuales de la investigación de mercados.

Programming the marketing mix

Planificación del marketing mix

En este módulo se abordan las variables del marketing mix. Se analizan las políticas de producto y precios, la aplicación de la publicidad y los programas de promoción de materias primas, el concepto de marca y la gestión comercial de la misma. Se analizan las funciones de distribución y las estrategias en la elección de los canales comerciales, el comercio electrónico y el uso de la logística como factor de competitividad.

Marketing strategy in international markets

Estrategia del Marketing y su control

Este módulo se centra en la planificación, el establecimiento de objetivos y las estrategias de marketing. Se aborda la teoría y la aplicación de las innovaciones en productos y procesos de las industrias agroalimentarias. Asimismo, se revisan la organización y gestión de ventas y finalmente se realiza el diagnóstico de la empresa, las estrategias y los costes de marketing.

Marketing strategy in international markets

Marketing internacional y estudios de casos de empresas

El último módulo comienza con una revisión de los mercados internacionales y las estrategias de marketing internacional. Los participantes analizan en grupo distintos estudios de caso de empresas multinacionales que luego se debaten con el resto de compañeros. El programa concluye con un ejercicio de simulación de mercado con negocios virtuales para definir estrategias y lograr los objetivos previstos

Marketing project

Proyecto de marketing

A lo largo de la primera parte del Máster los estudiantes elaboran, dentro de un grupo de trabajo, un proyecto de investigación de mercado en empresas que colaboran con esta parte del programa. El proyecto consiste en estudiar las posibles soluciones a los problemas de marketing planteados a dichas empresas, con el fin de aplicar las enseñanzas y técnicas presentadas durante el curso a una situación de mercado determinada.

Profesorado de prestigiosas empresas y universidades: 55% de Europa y 45% de Estados Unidos.

¡Conócenos!

CIHEAM Zaragoza se fundó en 1969 y es uno de los cuatro institutos que conforman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), junto a los de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia. La sede de la organización se encuentra en París.

El objetivo del CIHEAM es la cooperación entre los países del Mediterráneo a través de programas de formación y capacitación, fomentando la investigación y cooperación estratégica en los ámbitos de la agricultura, alimentación, pesca y recursos naturales así como promoviendo el diálogo político sobre temáticas de interés para la región.

Luis Miguel Albisu

Luis Miguel Albisu

Coordinador científico

Consultor Agroalimentario

Mario Anamaría

Mario Anamaría

Coordinador académico

CIHEAM Zaragoza

Fórmate en una institución de referencia en el sector agroalimentario

Llámanos +34 976716000




Image
Image

Inscripción

Admisión

Los candidatos pueden hacer la inscripción en línea en la siguiente dirección: www.admission.iamz.ciheam.org

El Máster se impartirá en formato blending, combinando formación en línea con conferencias presenciales. Debido a la situación sanitaria actual de la COVID-19, los primeros meses del máster se impartirán en formato en línea con clases en vivo. Cuando la situación nacional e internacional recupere la normalidad, la formación pasará a realizarse en formato presencial, aunque bajo ningún concepto será antes de enero de 2022.

El acceso está abierto a candidatos de cualquier nacionalidad que tengan el nivel académico que les cualifique en su país de origen para llevar a cabo estudios de postgrado, o el equivalente a 240 ECTS de estudios de grado. El Máster se celebra bienalmente, por lo que los candidatos pueden solicitar matricularse en la primera parte del programa cada dos años.

Selección

La selección de candidaturas la realiza el Comité de Selección del CIHEAM Zaragoza, basándose en la documentación de solicitud enviada por los candidatos. Se consideran fundamentalmente los resultados académicos y posibles experiencias profesionales previas relacionadas con el área de especialización.

Fechas y plazos

El primer año del Máster se celebrará del 27 de septiembre de 2021 al 3 de junio de 2022.
El segundo año dará comienzo en septiembre de 2022 con una duración de 10 meses.

Los plazos de inscripción son los siguientes:
Candidatos que soliciten beca: 17 de mayo de 2021
Para los candidatos que no soliciten beca, la fecha límite para la presentación de solicitudes es el 6 de septiembre de 2021.
Todos los candidatos deben acreditar un nivel B2 de inglés. Para aquellos que no puedan acreditar el nivel B2, se les invitará a una entrevista por Skype para evaluar su nivel de inglés.

Inscripción y becas

Los derechos de inscripción ascienden a 2244 euros por año académico.
Los candidatos de los de países miembros del CIHEAM podrán solicitar becas que cubran los gastos de matrícula, seguro médico y estancia en régimen de pensión completa.
Los candidatos de otros países podrán solicitar becas que cubran parcialmente los derechos de inscripción.
Este precio que corresponde al Decreto 65/2020 de 30 de julio del Gobierno de Aragón será actualizado con los nuevos precios oficiales del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento para el curso 2021-2022.

¡Contáctanos!

Av. Montañana 1005, 50059 Zaragoza, España

www.iamz.ciheam.org

iamz@iamz.ciheam.org

+34 976716000